El rodaje de La noche de los muertos vivientes

Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes) es una película independiente de terror dirigida por George A. Romero y estrenada en 1968. La trama del film nos narra la historia de Ben (Duane Jones) y Barbara (Judith O'Dea), quienes junto a otras cinco personas quedan atrapadas en una granja rural en el oeste de Pensilvania, siendo atacados por un grupo grande y creciente de muertos vivientes, conocidos popularmente como "Zombies".

Poster película La noche de los muertos vivientesCon un presupuesto de 114.000 dólares, "La noche de los muertos vivientes" fue un gran éxito que recaudó más de 30 millones de dólares en todo el mundo convirtiéndose al instante en una película de culto a pesar de recibir numerosas críticas por sus escenas de "gore" explícito. Se trata de la ópera prima del director George A. Romero, pasando a ser reconocido como el pionero de las películas de zombies e influyendo notablemente en el género del cine de terror.

La película fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su conservación por ser considerada como "cultural, histórica o estéticamente significativa". Su éxito dio lugar también a varios remakes y a otras cinco películas dirigidas por Romero: Dawn of the Dead (1978); Day of the Dead (1985); Land of the Dead (2005); Diary of the Dead (2007); Survival of the Dead (2009).

El rodaje de La noche de los muertos vivientes

Mientras asistía a la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, George Andrew Romero comenzó su carrera en el cine produciendo cortometrajes y comerciales de televisión junto a dos compañeros John Russo y Russell Streiner. Los tres pronto decidieron que querían filmar su propia película de terror y tras plantear la idea Karl Hardman y Marilyn Eastman, directivos de una pequeña productora de cine denominada "Hardman Associates, Inc", el grupo fundó la compañía Image Ten Productions.

Con la película aún sin nombre, comenzaron con un presupuesto inicial de 6.000 dólares que aportaban de forma equitativa cada miembro de la compañía. Poco después consiguieron más inversores, reuniendo finalmente un presupuesto de 114.000 dólares para la producción del film.

La noche de los muertos vivientes detrás de las cámarasJohn Russo y George A. Romero escribieron inicialmente un guión para una comedia de terror que llevaba el título de "Monster Flick". La historia de esta primera idea era la de unos alienígenas adolescentes que visitaban la Tierra y entablaban amistad con otros adolescentes humanos. Poco después se hizo una segunda versión del guión en el que un joven que escapa de su casa descubre cadáveres humanos podridos que los extraterrestres utilizaban para alimentarse.

Posteriormente John Russo modificó el guión para que se centrara la historia en personajes "recién muertos", debido a que no podían permitirse llevar a pantalla personas que habían salido de sus tumbas mucho tiempo atrás. También se le ocurrió la idea de que éstos serían carnívoros. A Romero le gustaron las ideas y Russo escribió el borrador final del guión durante tres días en 1967, con cadáveres humanos que volvían a la vida como personajes principales a los que denominaban "ghouls" (necrófagos).

Este guión constaba en realidad de tres partes que se utilizó para tres películas: "Night of the Living Dead" (1968); "Dawn of the Dead" (1978); y "Day of the Dead" (1985).

Una de las grandes inspiraciones de Romero para el film fue "Soy leyenda" (I Am Legend), una novela de terror y ciencia ficción escrita por Richard Matheson en 1954 en la que una plaga asola una futurista ciudad de Los Ángeles donde las criaturas infectadas se convierten en vampiros convirtiendo a los no infectados en sus presas. También se haría una película sobre la novela estrenada en 1964 con el título de "El último hombre sobre la Tierra" (The Last Man on Earth), con Vincent Price como protagonista, además de otras películas y remakes posteriores.

Rodaje La Noche de los muertos vivientesEl guión final se fue modificando según se comenzó a rodar. Duane Jones, uno de los actores principales, fue quien más participó en los cambios. Su personaje Ben, se había escrito como un conductor de camión con poco bagaje cultural y diálogos bastante simples. Sin embargo Jones era una persona muy culta y educada y se negó a interpretar el papel de esa forma por lo que mejoró los diálogos de su personaje constantemente.

Como curiosidad de La noche de los muertos vivientes, aunque es considerada la película que popularizó el género Zombie en el cine, en el guión no se llega a utilizar este término en ningún momento.

El modesto presupuesto de la película dictaminó en gran parte cómo se desarrolló el rodaje y la producción del film. Casi todas las localizaciones de la película se rodaron en el condado rural de Butler, cerca de la ciudad de Evans, Pensilvania. La secuencia inicial de La noche de los muertos vivientes se filmó en el cementerio de la ciudad de Evans, situado en Franklin Road, al sur de la ciudad. La mayoría de las escenas de interior se rodaron en una casa del centro de la ciudad.

Los efectos especiales artesanales utilizados eran también bastante simples y limitados al presupuesto. Para la sangre se usó jarabe de chocolate que se rociaba sobre los actores y la carne "consumida" por los zombies era jamón tostado y entrañas que habían sido donadas por uno de los actores que también poseía una cadena de carnicerías. Para los trajes se usaron ropas de segunda mano que aportaron los propios miembros del reparto.

Efectos especiales La noche de los muertos vivientesEl maquillaje zombie fue variando a medida que avanzó el rodaje. Inicialmente el maquillaje se limitaba a piel blanca con ojos ennegrecidos pero hubo que ir cambiándolo para simular las heridas y crear el efecto de carne en descomposición.

El rodaje de La noche de los muertos vivientes se realizó entre junio y diciembre de 1967, siendo inicialmente la película conocida como "Noche de Anubis" (Night of Anubis) y posteriormente como "La Noche de los Comedores de carne" (Night of the Flesh Eaters). Debido también al presupuesto reducido, Romero rodó el film en 35 mm en blanco y negro.

Para la banda sonora del film utilizaron parte de la extensa biblioteca de música cinematográfica de WRS Studio y la biblioteca de música de Capitol Records. Algunas de las canciones habían sido utilizadas previamente en series de televisión y en películas de serie B como el film "Adolescentes del espacio del Espacio Exterior" (Teenagers from Outer Space) de 1959.

Tras el proceso de filmación y post-producción el equipo de Image Ten comenzó a buscar un distribuidor para su película, contactando con Columbia y American International Pictures, quienes rechazaron el film debido a sus escenas tan explícitas. Finalmente la organización Walter Reade aceptó distribuir y mostrar la película sin censura pero exigió que se cambiara el título de "Night of the Flesh Eaters" por el definitivo de "Night of the Living Dead".

Este cambio del título provocó que se borrara por error el aviso de derechos de autor en las primeras versiones de la película, y el film pasó al Dominio Público casi por accidente, estando disponible de forma gratuita en Internet: La noche de los muertos vivientes

El 1 de octubre de 1968 se estrenó finalmente La noche de los muertos vivientes en el Fulton Theater de Pittsburgh. Como era típico de las películas de terror de la época, en todo el país se proyectó el film como un matinée de sábado por la tarde, con un público mayoritariamente adolescente y pre-adolescente.

Aún no se había establecido el sistema de clasificación cinematográfica MPAA (creado en noviembre de ese año), por lo que personas de todas las edades pudieron ver la película en los cines. Según comentaron los periodistas de la época que cubrieron el film, el impacto en la audiencia fue considerable, con escenas de niños llorando en los cines como algo habitual, con el correspondiente enfado e indignación de sus padres.

En todo caso, su estreno pasó bastante desapercibido en general para la prensa y los críticos de cine, con opiniones divididas entre quien consideraban la película simplemente como "basura" o una "orgía de sadismo" y los que la calificaban de innovadora o un clásico imprescindible para los amantes del cine de terror.

A pesar de su controversia, La noche de los muertos vivientes es probablemente la película de terror más rentable que se ha hecho. El film fue traducido a 25 idiomas, y tras su se estreno en Europa, Canadá y Australia recaudó más de 30 millones de dólares en todo el mundo.

Night of the Living Dead revolucionó el cine de terror redefiniendo el concepto de "zombie" al introducir el elemento de los muertos vivientes como cadáveres reanimados y su canibalismo. El primer largometraje de George A. Romero y sus sucesivas películas crearon un nuevo género que sería imitado hasta la saciedad, tanto en películas como en series de televisión, cómics o videojuegos, e influyendo también en numerosos clásicos del cine de terror publicados años después como "Halloween" (1978), "Viernes 13" (1980), o "Pesadilla en Elm Street" (1984).

Cartel promocional La noche de los muertos vivientes

Filmación La Noche de los muertos vivientes - 1968

La noche de los muertos vivientes durante el rodaje

Equipo La noche de los muertos vivientes - 1968

Póster original La noche de los muertos vivientes

No hay comentarios :

Publicar un comentario

loading...

Etiquetas

100 fotografías de Spielberg detrás de las cámaras 1927 1939 1956 1959 1963 1964 1966 1968 1972 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1996 1998 1999 2000 2001 2001: A Space Odissey 2004 2007 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Acorralado (Rambo) Albert Pyun Alfred Hitchcock Alfred Hitchcock detrás de las cámaras Alien Alien Covenant Alien Covenant behind the Scenes Alien Covenant detrás de las cámaras Alien: el octavo pasajero Andréi Tarkovski Andréi Tarkovski detrás de las cámaras anécdotas Oscars Anthony y Joe Russo Apocalypse Now Ava Gardner Back to the Future Bandas de la película The Warriors behind the scenes Ben-Hur Bill Condon Billy Wilder Billy Wilder detrás de las cámaras Biografía Jerry Lewis Blade Runner blog Brian De Palma Cannon Films Captain America: Civil War Carteles de películas Cecil B. DeMille Christopher Nolan Ciencia ficción de los 80 Cleopatra Cleopatra detrás de las cámaras Clerks Clerks detrás de las cámaras Clint Eastwood Clint Eastwood Behind the Scenes Clint Eastwood detrás de las cámaras Colección de carteles antiguos de películas Cómo no se hizo Cómo se hizo Cómo se hizo Dunkerque Cómo se hizo la Chaqueta metálica cómo se hizo Rambo Cómo se hizo Rogue One Conan el Bárbaro Conexión Alien Blade Runner Cuiosidades rodaje La La Land curiosa historia película Cyborg curiosidades Curiosidades Alien Curiosidades Alien Covenant Curiosidades Blade Runner Curiosidades de El resplandor curiosidades de películas Curiosidades El Mago de Oz Curiosidades El planeta de los simios Curiosidades Los diez Mandamientos Curiosidades Monty Python Curiosidades película Cleopatra curiosidades premios Oscar Curiosidades Prometheus Curiosos huevos de pascua de películas Cyborg Cyborg behind the scenes Cyborg detrás de las cámaras Damien Chazelle Danny Boyle David Ayer David Lynch David Sandberg Depredador Desafío total detrás de las cámaras Detrás de las escenas Día del estreno de películas clásicas directores de cine Divas de la edad de oro de Hollywood detrás de las cámaras Divas del Hollywood clásico detrás de las cámaras documental Duncan Jones Dune Dunkerque Dunkerque detrás de las cámaras Dunkirk behind the Scenes E.T. el extraterrestre efectos especiales artesanales efectos especiales ciencia ficción 80 Efectos especiales películas El bueno el feo y el malo El bueno el feo y el malo detrás de las cámaras El gran Lebowski El hombre que mató a Don Quijote El Mago de Oz El Mago de Oz detrás de las cámaras El Padrino El planeta de los simios El planeta de los simios detrás de las cámaras El resplandor El resplandor detrás de las cámaras El rodaje de 1997: Rescate en Nueva York El rodaje de 2001: Una odisea del espacio El rodaje de Alien Covenant El rodaje de Apocalypse Now El rodaje de Ben-Hur El rodaje de Capitán América: Civil War El rodaje de Cleopatra El rodaje de Conan el Bárbaro El rodaje de Depredador El rodaje de Dune El rodaje de Dunkerque El rodaje de E.T. el extraterrestre El rodaje de El bueno el feo y el malo El rodaje de El Mago de Oz El rodaje de El Padrino El rodaje de El planeta de los simios El rodaje de El resplandor El rodaje de El Señor de los Anillos El rodaje de Encuentros en la tercera fase detrás de las cámaras El rodaje de Escuadrón Suicida El rodaje de Fast & Furious El rodaje de Gladiator El rodaje de Grease El Rodaje de Gremlins El rodaje de Guardianes de la Galaxia El rodaje de Hardcore Henry El rodaje de Indiana Jones El rodaje de Interstellar El rodaje de Kung Fury El rodaje de La Bella y la Bestia El rodaje de La Chaqueta Metálica El rodaje de la Historia Interminable El Rodaje de la Jungla de cristal El rodaje de La La Land El rodaje de La noche de los muertos vivientes El rodaje de La Pasión de Cristo El rodaje de Lo que el viento se llevó El rodaje de Los cazafantasmas El rodaje de Los diez mandamientos El rodaje de Los Goonies El rodaje de Los odiosos ocho El rodaje de Los pájaros de Hitchcock El rodaje de Los Vengadores El rodaje de Mad Max El rodaje de Mad Max: Fury Road El rodaje de Mary Poppins El rodaje de Matrix El rodaje de Metrópolis El rodaje de Pacific Rim El rodaje de Parque Jurásico El rodaje de Pesadilla en Elm Street El rodaje de Prometheus El rodaje de Pulp Fiction el rodaje de Quo Vadis El Rodaje de Rambo Acorralado El rodaje de Reservoir Dogs El rodaje de Rocky El rodaje de Rogue One El rodaje de Scarface El rodaje de solaris El rodaje de Solaris detrás de las cámaras El rodaje de Star Trek El rodaje de Star Wars: El despertar de la fuerza El rodaje de Terminator 2 El rodaje de The Martian El rodaje de The Warriors El Rodaje de Trainspotting El rodaje de Transformers El rodaje de Warcraft: El Origen El rodaje Desafío total El Señor de los Anillos detrás de las cámaras En busca del Arca Perdida Encuentros en la tercera fase Encuentros en la tercera fase detrás de las cámaras Eric Idle errores de películas escenas eliminadas Escenas eliminadas Clerks Escuadrón Suicida Escuadrón Suicida detrás de las cámaras Extras Filmografía Clint Eastwood Filmografía de Steven Spielberg Filmografía Jerry Lewis Final alternativo Clerks Fotografía de Jerry Lewis detrás de las cámaras Fotografías Fotografías de Stanley Kubrick detrás de las cámaras Francis Ford Coppola Franklin Schaffner Fritz Lang Gareth Edwards gazapos de películas Género Kaiju George A. Romero George Miller Gladiator Graham Chapman Grease Grease Behind the scenes Grease detrás de las cámaras Gremlins Guardianes de la Galaxia Guardianes de la Galaxia detrás de las cámaras Guillermo del Toro Hardcore Henry Hardcore Henry Behind the Scenes Hardcore Henry detrás de las cámaras hermanos Coen Hermanos Wachowski Historia del Cine Historia Oscars Hollywood Huevos de pascua de películas Ilya Naishuller imágenes del rodaje Indiana Jones Interstellar J. J. Abrams James Cameron James Gunn Jerry Lewis Jerry Lewis detrás de las cámaras Joe Dante John Carpenter John Cleese John G. Avildsen John McTiernan John Milius Joseph L. Mankiewicz Joss Whedon Judy Garland Katharina Hepburn Kevin Smith Kung Fury Kung Fury detrás de las cámaras La "Premiere" de clásicos del Cine La Bella y la Bestia La Bella y la Bestia detrás de las cámaras La Chaqueta Metálica La Chaqueta Metálica detrás de las cámaras La ciudad de las estrellas La escena del vestido de Marilyn Monroe La Guerra de las Galaxias La historia interminable La historia interminable detrás de las cámaras La Jungla de cristal La La Land La La Land behind the Scenes La La Land detrás de las cámaras La noche de los muertos vivientes La Pasión de Cristo La Pasión de Cristo detrás de las cámaras La saga Rocky detrás de las cámaras. Rocky La tentación vive arriba detrás de las cámaras La trilogía El Padrino Lauren Bacall Leyendas urbanas de películas Lo que el viento se llevó Lo que el viento se llevó detrás de las cámaras Los amos de la noche Los cazafantasmas Los diez mandamientos Los diez mandamientos detrás de las cámaras Los Goonies Los odiosos ocho Los odiosos ocho detrás de las cámaras Los pájaros Los peores pósters de películas de la historia Los Vengadores Lost in La Mancha Mad Max Mad Max: Fury Road Marilyn Monroe Marilyn Monroe detrás de las cámaras Marte Marvel Los Vengadores Mary Poppins Mary Poppins detrás de las cámaras Matrix Mel Gibson Mervyn LeRoy Metrópolis Metrópolis detrás de las cámaras Michael Bay mismo Universo Alien y Blade Runner Monty Python Monty Python Behind the Scenes Monty Python detrás de las cámaras musical Night of the Living Dead Night of the Living Dead behind the scenes Pacific Rim pandillas película The Warriors Parque Jurásico Paul Verhoeven película tipo FPS películas películas de ciencia ficción películas de los 80 películas japonesas Películas Kaiju películas más caras de la historia Perdidos en La Mancha Pesadilla en Elm Street Peter Jackson pósters de películas Posters originales de películas clásicas de Serie B Premieres de Hollywood Premios Academia de Cine Premios Óscar Prometheus Prometheus behind the scenes Prometheus detrás de las cámaras Pulp Fiction Quentin Tarantino Quentin Tarantino durante los rodajes Quo vadis? Rambo behind the scenes Rambo: Acorralado detrás de las cámaras Randal Kleiser Regreso al Futuro Regreso al futuro detrás de las cámaras Rescate en Nueva York Rescate en Nueva York detrás de las cámaras Reservoir Dogs Richard Donner Ridley Scott Rita Hayworth Robert Stevenson Robert Wise Rodaje de Blade Runner Rodaje de Cyborg Rodaje Godzilla 1954 Rodaje películas Kaiju Rodaje Star Wars Rodajes de películas Rodajes de series Rogue One: A Star Wars Story detrás de las camaras Rogue One: Una Historia de Star Wars Saga Alien Saga Fast & Furious Scarface: El precio del poder Sergio Leone Serie B Serie Vikingos Series Series detrás de las cámaras Solaris Spielberg detrás de las cámaras Spielberg durante los rodajes Stanley Kubrick Stanley Kubrick detrás de las cámaras Star Trek Star Trek behind the scenes Star Trek detrás de las cámaras Star Wars Star Wars: El despertar de la Fuerza Steven Spielberg Tarantino behind the scenes Tarantino detrás de las cámaras Ted Kotcheff Terminator 2 Terry Gilliam Terry Jones. Michael Plin The Hateful Eight The making of The Man Who Killed Don Quixote The Martian The Martian detrás de las cámaras The Shining Behind the Scenes The Warriors Total Recall Trainspotting Transformers Trilogía de El Señor de los Anillos Trilogía Matrix Trilogía Regreso al futuro Tron Unmaking of Vestido blanco de Marilyn Monroe Victor Fleming Vikingos Vikingos detrás de las cámaras Vikings Walter Hill. Warcraft detrás de las cámaras Warcraft: El Origen web Wes Craven William Wyler Wolfgang Petersen