Grease, curiosidades del rodaje

Grease es una película musical y comedia romántica ambientada en los años 50, dirigida por Randal Kleiser y estrenada en 1978.

El rodaje de GreaseEl argumento del film está basado en el musical homónimo de 1972, narrando la historia de amor entre Danny Zuko y Sandy Olsson, dos adolescentes que se conocieron durante las vacaciones del verano de 1958, pensando al despedirse que no se volverían a ver. Al comenzar el nuevo curso, Danny y Sandy se encuentran casualmente matriculados en el instituto Rydell, sin embargo la aptitud de Danny ha cambiado desde que se conocieron, ya que es el líder de la pandilla T-Birds.

El reparto de Grease está compuesto por John Travolta (Danny), Olivia Newton-John (Sandy), Stockard Channing (Rizzo), Jeff Conaway (Kenickie), Barry Pearl (Doody), Michael Tucci (Sonny), Kelly Ward (Putzie), Didi Conn (Frenchy), Jamie Donnelly (Jan), y Dinah Manoff (Marty).

La película Grease contó con un presupuesto de 6 millones de dólares, siendo un gran éxito de taquilla y recaudando en cines casi 400 millones de dólares tras su estreno en junio de 1978. Además, Grease fue galardonada con varios premios cinematográficos, y recibió diversas nominaciones, incluyendo cinco nominaciones a los Globos de Oro y una nominación al Óscar a la mejor canción original por el tema "Hopelessly Devoted to You".

El rodaje de Grease

Creado por Jim Jacobs y Warren Casey el musical "Grease" fue estrenado originalmente en Chicago en 1971 y posteriormente en Broadway en 1972, convirtiéndose rápidamente en un éxito, por lo que la Organización Robert Stigwood decidió producir su adaptación al cine en colaboración con los estudios Paramount Pictures.

Robert Stigwood quedó como productor de la película junto a Allan Carr, eligiéndose a Patricia Birch, quien trabajó también en el musical de Broadway, como la encargada de la coreografía.

Travolta durante el rodaje de GreaseEl proceso de casting para el protagonista masculino principal de Grease, el personaje de Danny Zuko, fue bastante rápido, siendo John Travolta la primera opción que se tuvo en cuenta y quien fue contratado para el papel. Travolta había trabajado previamente con el productor Robert Stigwood en la película "Saturday Night Fever" (Fiebre del Sábado Noche, 1977) y el actor tenía en ese momento una incipiente carrera como cantante. Además, Travolta había aparecido también años antes en el musical de Grease interpretando el papel de Doody.

El actor tuvo un peso importante en el resto del casting, haciendo varias recomendaciones que Stigwood aceptó. Entre sus sugerencias destaca la de Randal Kleiser como director, para quien Grease era su primer gran largometraje, y que Travolta conocía por haber trabajado previamente en la película para televisión "The Boy in the Plastic Bubble" (El chico de la burbuja de plástico, 1796). Fue también el propio Travolta quien recomendó a Olivia Newton-John para el papel de Sandy Olsson.

Olivia Newton-John era por entonces conocida casi exclusivamente como cantante de música Country, y apenas había tenido ningún papel como actriz hasta entonces, siendo su única película la desconocida "Toomorrow", un musical británico de 1970.

Travolta y Newton-John durante la filmación de GreaseAntes de aceptar el papel, Newton-John solicitó una "prueba de pantalla" (Screen Test) para evitar que Grease se convirtiera en un fracaso profesional. La prueba se realizó con la escena de la película del autocine (Drive-in). La actriz, nacida en Inglaterra, vivió la mayor parte de su vida en Australia, por lo que no pudo actuar con un acento estadounidense convincente. Como solución para que pudiera interpretar el papel, su personaje fue reescrito para que fuera una estudiante australiana.

A pesar de la recomendación de Travolta y aunque finalmente fue Newton-John quien obtuvo el papel, el productor Allan Carr consideró otros nombres para el papel principal femenino como Ann-Margret, Susan Dey o Marie Osmond.

El actor Jeff Conaway, que había aparecido también en el musical de Grease en Broadway interpretando el papel de Danny Zuko, obtuvo para la película el papel de Kenickie, el mejor amigo de Danny.

Jamie Donnelly repitió su papel como Jan que ya había interpretado en el espectáculo de Broadway, siendo el único miembro del elenco en hacerlo. Debido a que su pelo había empezado a ponerse gris por esa época, tuvo que teñirse el pelo para parecerse a su personaje.

Lorenzo Lamas y Olivia Newton-John en una escena de GreaseLorenzo Lamas (Tom Chisum) se sumó al reparto a última hora como reemplazo para Steven Ford, quien desarrolló miedo escénico poco antes de la filmación y se retiró de la película. Su papel no contenía ningún diálogo hablado y requería que Lamas se tiñera el pelo de rubio para evitar parecerse a la mayoría de los otros T-Birds.

La estrella de cine adulto Harry Reems fue originalmente contratada para interpretar al entrenador Calhoum, sin embargo, los ejecutivos de Paramount rechazaron la idea debido al trabajo anterior de Reems en películas para adultos, y los productores eligieron a Sid Caesar en su lugar.

La mayoría de las localizaciones de la película Grease se filmaron en diferentes lugares de California. La escena inicial de la playa se rodó en la playa Leo Carrillo, en Malibu, como referencia a la película "From Here to Eternity" (De aquí a la eternidad, 1953). Las escenas exteriores del instituto Rydell, incluidas las pistas de baloncesto, béisbol o atletismo, se filmaron en el instituto Venice High School de California, mientras que los interiores de Rydell, se filmaron en el instituto Huntington Park High School.

La fiesta de pijamas se filmó en una casa privada en East Hollywood, y el estudio de Paramount Pictures fue la ubicación de las escenas donde se desarrollan los musicales "Greased Lightning" y "Beauty School Dropout". Las escenas de la película del autocine se filmaron en el Burbank Pickwick Drive-In (derribado en 1989).

Escena de la carrera de GreaseLa carrera fue filmada en el Río de Los Ángeles, un lugar emblemático en la historia del cine, siendo una localización en la que se han filmado numerosas películas. La escena final se rodó en la escuela pública John Marshall High School.

Una de las mayores curiosidades de Grease se produjo durante el proceso de post-producción. Poco antes del lanzamiento de la película, el productor Allan Carr había hecho un trato con Pepsi para colocar carteles y referencias a la marca de bebidas durante todo el desarrollo de la película.

Sin embargo en varias escenas se "colaron" varios carteles con el logo de "Coca-Cola", el principal competidor de Pepsi. Cuando Carr vio las imágenes de las escenas con los productos y la señalización de Coca-Cola, ordenó al director Randal Kleiser que volviera a rodar las secuencias con los productos de Pepsi o que retirara los logotipos de Coca-Cola de la escena. Como los retoques se consideraron demasiado costosos y lentos, se usaron trucos ópticas para cubrir o borrar las referencias de Coca-Cola. El "desenfoque" cubría la señalización del menú de marca registrada y un póster de pared grande, pero un refrigerador rojo con el logotipo no podía alterarse lo suficiente, por lo que no se modificó.

Escena Coca Cola película Grease

La película Grease se estrenó originalmente el 16 de junio de 1978, siendo un éxito inmediato tanto de crítica como en taquilla. En algunos países de Latinoamérica el título original se tradujo como "Brillantina" y "Vaselina". Con un presupuesto de 6 millones de dólares, Grease recaudó finalmente 395 millones de dólares en los cines de todo el mundo, siendo el musical más taquillero de la historia hasta ese momento (superado posteriormente por otros musicales como "Los Miserables" (Les Misérables), Mamma Mia! o "La Bella y la Bestia".

El álbum con la banda sonora de la película "Grease: The Original Soundtrack from the Motion Picture", fue lanzado poco después del estreno, convirtiéndose en el segundo disco más vendido del año en Estados Unidos.

Como última curiosidad, la carrera musical de Newton-John experimentaría una transformación similar a la del personaje de Sandy Olsson. Su siguiente álbum después de Grease, el provocativo "Totally Hot", se presentaba con un enfoque mucho más sexual y orientado al pop, con Newton-John apareciendo en la portada del álbum con ropa de cuero y un peinado similar a su papel en Grease.

Puedes ver las fotografías del rodaje de Grease, en el artículo: Grease detrás de las cámaras.

Póster película Grease


-----------------------------------------------------------------

1 comentario :

  1. Fue la película de mi preadolescencia. Imborrables la banda sonora y las coreografías, y el encanto de Olivia Newton-John

    ResponderEliminar