La curiosa conexión entre Blade Runner y la saga Alien

Que a muchos directores de cine (especialmente en el género de la ciencia ficción) les gusta incluir "Huevos de Pascua" en sus películas con guiños a otros conocidos films, es algo bastante conocido. Sin ir más lejos, en la misma Blade Runner podemos encontrar en una de las escenas un "Halcón Milenario" de La Guerra de las Galaxias escondido entre los edificios de la ciudad.

Sin embargo, la conexión entre Blade Runner y Alien parece ir algo más allá, hasta tal punto que ya se ha planteado si realmente podría tratarse de un mismo Universo en el que se desarrollan estos dos grandes clásicos del cine de ciencia ficción. Con el tiempo (y mucha paciencia) los aficionados han acabado encontrado unas cuantas conexiones entre varias películas de la saga Alien y Blade Runner, que si bien pueden no ser suficientes para confirmar esta interesante teoría, si que resultan bastante curiosas.

Las conexiones entre Blade Runner y la saga Alien

Software de las naves

La primera conexión entre Alien y Blade Runner la encontramos en la interfaz que usan dos de los vehículos de ambas películas. El software de la nave "Narcissus", un vehículo de evacuación de la "Nostromo" que usa Ripley para escapar en Alien, es idéntico al que podemos ver en el "spinner" policial que utiliza Deckard en Blade Runner.

Se ha intentado explicar como una forma de ahorrar costes reutilizando los efectos, sin embargo la coincidencia es realmente llamativa tratándose de películas de ciencia ficción que contaron con muy buenos presupuestos, alimentando así la teoría de que podría tratarse del mismo Universo ficticio.

Conexión entre Alien y Blade Runner - Interfaz de las naves


Capitán Dallas

Uno de los personajes principales de Alien: El octavo pasajero, es Arthur Dallas (interpretado por Tom Skerritt) como capitán de la Nostromo. En los extras de la segunda película de la saga "Aliens: el regreso" (1986), podemos ver las fichas de la tripulación original de la nave. Si revisamos la ficha del Capitán Dallas encontramos un curioso dato, su perfil nos dice que trabajó anteriormente para Tyrell Corporation, la compañía que desarrolla los replicantes en Blade Runner.

Capitán Dallas en Tyrell Corporation


El logo de Weyland en Blade Runner

En una de las escenas de Blade Runner en la que Deckard va a realizar una videollamada, se puede apreciar el símbolo de la corporación Weyland de la saga Alien en una especie de pegatina a la izquierda del aparato. Aunque puede parecer en este caso más una coincidencia o una casualidad que una conexión y no se puede ver por completo la pegatina, además de los triángulos del logo de Weyland, si nos fijamos bien se puede leer también la palabra "Corporation".

Logo Weyland en Blade Runner


Tyrell, el mentor de Weyland

Probablemente la conexión entre Alien y Blade Runner que parece más evidente la encontramos en los extras del DVD/Blu-Ray de "Prometheus". Un "huevo de pascua" dejado para los fans que ha dado lugar a muchas interpretaciones y que es para muchos la confirmación de que la saga Alien y Blade Runner se desarrollan en el mismo Universo.

Se trata de un mensaje de Peter Weyland en el que habla de su mentor y que parece una clara referencia a Eldon Tyrell, creador de los replicantes y fundador de Tyrell Corporation.

En el texto de Weyland encontramos varias referencias a Blade Runner. Weyland dice expresamente que su mentor eligió replicar el poder de la creación copiando a Dios, también habla de sus creaciones como "juguetes" (Toys), en alusión al diseñador J.F. Sebastian. Para Weyland, su mentor llevaba su "Corporación" como un dios en lo alto de una pirámide desde donde observaba una "ciudad de ángeles".

Mensaje Peter Weyland - Tyrell Blade Runner

Si bien por el momento esta posible conexión entre los mundos de ambas películas se trata de una simple teoría que ha ido cobrando fuerza, son demasiadas coincidencias para pasarlas por alto. Quizás en las próximas películas que están por venir se desvele algo nuevo sobre estos dos grandes clásicos de la ciencia ficción y el mundo en el que se desarrollan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario