Rebelde sin causa, anécdotas y curiosidades del rodaje

Rebelde sin causa (Rebel Without a Cause) es una película dramática estrenada en 1955, como un innovador intento en la época de retratar la decadencia moral de la juventud estadounidense, y explorar las diferencias o conflictos entre generaciones.

El rodaje de Rebelde sin causaLa película fue dirigida por Nicholas Ray, y está protagonizada en sus papeles principales por James Dean (Jim Stark), Natalie Wood (Judy), Sal Mineo (John "Plato" Crawford), Jim Backus (Frank Stark), Ann Doran (Carol Stark), y Corey Allen (Buzz Gunderson).

El argumento del film se basa en el libro de 1944 escrito por Robert M. Lindner "Rebel Without a Cause: The Hypnoanalysis of a Criminal Psychopath", aunque durante la película no se hace ninguna referencia a la obra de Lindner en ningún momento. En el film, el protagonista Jimmy Stark es un adolescente rebelde que acaba de llegar a Los Ángeles donde conoce a Judy. Sin embargo su naturaleza conflictiva no tardará en traerle problemas, enfrentándose a otros chicos del instituto.

Además de un considerable éxito en taquilla y tres nominaciones a los premios Óscar, la película Rebelde sin causa alcanzó una gran fama gracias a la presencia del icono cultural James Dean, quien falleció antes del estreno del film en el que es probablemente su papel más conocido.

El rodaje de Rebelde sin causa

Poco después de la publicación del libro en 1944 por Robert M. Lindner, los estudios Warner Brothers Pictures compraron los derechos de la novela con la intención de usar el título para una futura película.

Durante la década de los 40 se hicieron varios intentos de crear una versión cinematográfica que no llegaron a concretarse. Entre ellos destacan unas pruebas que hizo Marlon Brando en 1947 sobre un guión parcial que se había escrito, sin embargo las pruebas de pantallas de Brando no eran en realidad para ninguna película en concreto, sirviendo posteriormente para que el actor protagonizara "Un tranvía llamado Deseo" (1951).

Natalie Wood y James Dean en el set de rodaje de Rebelde sin causaEn la primera mitad de la década de los años 50 se hizo un guión completamente nuevo, tomando del libro original sobre el que la Warner tenía los derechos, únicamente el título.

Para interpretar el personaje femenino principal de Judy, se contrató a la actriz Natalie Wood a pesar de ciertas reticencias del director Nicholas Ray, quien pensaba que la actriz no encajaba en el papel de una chica adolescente salvaje. Tampoco habían convencido al director otras actrices que se habían postulado para el papel, como Margaret O'Brien o Jayne Mansfield.

Todo cambió a partir de un accidente automovilístico que tuvo la actriz una noche con unos amigos. Cuando el director acudió al hospital al conocer la noticia se encontró a Natalie Wood delirando mientras el doctor comentaba "maldita delincuente juvenil". La actriz oyó el comentario y al ver a su lado a Ray le dijo "¿Escuchaste lo que me llamó? ¡Me llamó delincuente juvenil! ¡Ahora me toca el papel!".

El papel protagonista masculino estaba hecho a la medida de James Dean (a pesar de que contaba con 24 años y tenía que interpretar a un chico de instituto), aunque también se consideró a Paul Newman para interpretar el personaje de Jim Stark. El motivo en realidad era que James Dean se había comprometido para la película "Gigante" (1956), sin embargo en aquella época Elizabeth Taylor anunció que estaba embarazada, por lo que se tuvo que retrasar el rodaje y Dean quedó libre para la filmación de Rebelde sin causa.

En el reparto podemos ver también a un joven Dennis Hopper en el papel de Goon, quien según los rumores tuvo una breve relación con Natalie Wood durante el rodaje. No fue en todo caso el mayor escándalo amoroso de la película. La actriz tuvo al parecer también una aventura amorosa con el director Nicholas Ray, de 43 años, mucho mayor que la joven Natalie Wood que únicamente tenía 16 años en ese momento.

Momento del rodaje de Rebelde sin CausaEl rodaje de Rebelde sin causa comenzó el 28 de marzo, y duró hasta el 25 de mayo de 1955. Cuando comenzó la producción, Warner Bros. lo consideró un proyecto de película de serie B y se comenzó a filmar en blanco y negro.

Jack L. Warner, uno de los propietarios del estudio, se dio cuenta rápidamente de que James Dean era una estrella en ascenso y un reclamo magnífico para los estudios, por lo que la filmación se cambió a color, y muchas escenas tuvieron que volver a rodarse en color. La película se filmó en formato CinemaScope de pantalla panorámica, un formato novedoso en aquella época que se había introducido dos años antes.

La mayor parte del film se rodó en diversas localizaciones de Los Ángeles y en los estudios Warner Brothers Burbank de California. Algunas de las localizaciones más populares de Rebelde sin causa son el observatorio Griffith de Los Ángeles, Silver Springs, la mansión Getty (actualmente demolida), o el instituto Santa Monica High School que representa a la escuela pública Dawson High School en la película.

Durante el rodaje, James Dean resultó herido en varias ocasiones, siendo conocido por su gran implicación durante la producción. En una de las escenas en la que se produce una lucha con navajas, el director tuvo que parar el rodaje porque vio que a Dean le habían herido en una oreja y estaba sangrando. La reacción del actor fue abroncar a Nicholas Ray por detener la filmación, indicándole que estaba teniendo un momento increíble de su actuación.

Escena de Rebelde sin causa en la que James resultó heridoDean también destacó por su improvisación durante todo el rodaje. La escena de apertura de la película, en la que podemos ver al personaje de Jim Stark con un mono de juguete, fue improvisada por James Dean después de que la producción llevaba 24 horas seguidas de trabajo. El actor le pidió a Nicholas Ray que se pusiera a rodar, que quería hacer algo diferente. Ray le hizo caso y la improvisación de Dean se convirtió en la famosa escena de apertura.

Esta escena de apertura, en realidad podía haber muy sido diferente. En la escena original con la que comenzaba el film, aparecía una pandilla de chicos golpeando a un padre, quien deja caer un juguete en la acera durante la pelea. El estudio pensó que era demasiado violento, por lo que se eliminó la escena, quedando como corte final a Jim Stark jugando con el juguete después de que lo encuentra en el suelo durante los créditos iniciales.

Como última curiosidad, toda la historia de la película se desarrolla en 24 horas. La escena de apertura en la estación de policía tiene lugar alrededor de las 3:00 de la madrugada, y la escena final se sitúa también alrededor de las 3:00 de la mañana siguiente.

James Dean con su Porsche 550 SpyderCon un presupuesto de 1,5 millones de dólares, la película Rebelde sin causa se estrenó el 27 de octubre de 1955, siendo un notable éxito de taquilla y una película enormemente rentable para los estudios Warner Bros., ya que se estima que ha recaudado más de 4.500 millones de dólares desde su estreno.

Sin duda la gran ausencia en el estreno de la película fue la del actor James Dean, quien murió trágicamente el 30 de septiembre de 1955 en un accidente automovilístico en California, conduciendo su Porsche Spyder 550.

La repentina muerte del actor creó una gran conmoción en Hollywood, y fue también una de las causas del gran éxito del film. James Dean era en aquella época una estrella en fulgurante ascenso y se convirtió de la noche a la mañana en un icono popular tras su muerte.

La película fue nominada a tres premios Óscar de la Academia de Cine de Hollywood por mejor actor de reparto (Sal Mineo), mejor actriz de reparto (Natalie Wood) y mejor guion, aunque no ganó ninguna estatuilla. Posteriormente, en 1990, el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso añadió el film a su archivo por ser considerada "culturalmente, históricamente y estéticamente significativa".

Fotografías del rodaje de Rebelde sin causa

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Rebelde sin causa detrás de las cámaras

Póster película Rebelde sin causa


---------------------------------------------------------------------

2 comentarios :

  1. Salvador Giordano8/09/2022

    Ilustrativo, interesante, -de las dificultades que viven los actores y el director durante el rodaje y el impresionante resultado. Hoy, ya esfumándose en el olvido, verdadero mito durante cerca de cincuenta años, James Dean.
    La trágica muerte de Dean y el posterior asesinato de Natalie Wood agregan dramatismo a la historia.

    ResponderEliminar